Skip to main content

Elotero gana más que un Ingeniero




El pasado lunes 4 de febrero mis compañeros y yo al terminar un delicioso  cereal fuimos a la alameda para tomar fotos. Tenía la Intención de hacer un reportaje sobre la basura que deja el comer un elote por lo que empecé a entrevistar a unas vendedoras del lugar y se me ocurrió preguntar sobre la cantidad de elotes que vendían al día. Cuando me dijeron  cuanto vendían al día, mi ser nerd salió a flor de piel mi nerd interior.
Como se menciona, el fin era investigar sobre la cantidad de elotes desechados al día y hablar sobre como éste es un buen aperitivo orgánico sin envoltura que ayuda a l economía de los menos afortunados, hasta que hice unos cálculos.
Después de terminar las pregunta si de tomar fotos, me acerqué a un elotero del centro donde me reveló que vendía 80 elotes, al día cada una  20 pesos , esto quiere decir que al día obtiene 1600 pesos, inflando los precios y creyendo que 500 se los gasta en insumos, se sigue llevando a la bolsa 1,100 pesos al día.
El señor me reveló que laboraba todos los días, sino él, alguno de su familia, por lo que se entiende que al mes gana alrededor de 33,000 pesos.
Al año se lleva a la bolsa 396,000 pesos mexicanos


Lo impactante del asunto, es que gana mucho más que un ingeniero promedio, en específico estoy usando de referencia a mi papá. Trabaja 8 horas al día fuera de la ciudad y gana menos de la mitad que el elotero entrevistado.
Yo sé que en estos tiempos estar titulado no garantiza nada y en vez de lamentarse por el esfuerzo y tiempo implicados en cada una de las profesiones, creo que cada uno debe de definir el éxito desde su trinchera, o puestillo de elotes.

Comments

Popular posts from this blog

"Échale Semen"

      El pasado veinte de febrero los alumnos de la licenciatura en comunicación y medios audiovisuales de la Universidad de Celaya hicieron su viaje escolar del semestre al centro de la Imagen en la Ciudad de México. En la famosa galería de fotografía moderna, se encontraba una exposición de fotos de flores, que a lo lejos parecían sólo naturaleza muerta. Los alumnos pasaron desapercibidos por esta exposición hasta que la guía sugirió que se acercaran. Poco a poco éstos pudieron notar una semejanza en cada una de las flores, una sustancia viscosa. Al principio unos bromearon que si era lechera u nos hasta dijeron que era semen, lo que confirmó la amable señorita que mostraba las fotos. Explicó que el autor le pido a sus amigos recolectar el semen de cada uno y verterlo en arreglos para tomarles la foto. Los alumnos quedaron perplejos y asqueados hasta que cada uno mostró interés en descifrar el mensaje del fotógrafo. También se encontraron obras conocidas como reve

Conservatorio, 2019

A los 28 años de la fundación del conservatorio por el Ingeniero Alejandro Montes Ávalos, y a cargo de la directora Aura Cárdenas Ávila, presentan sus dferentes programas que van desde Diplomados, Bachillerato, y Licenciaturas. El licenciado en Instrumentismo y canto gregoriano, Benjamin Dominguez Tovar que ha sido el encargado de la coordinación de Logística por los últimos 9 años nos platicó sobre la Asociación civil no lucrativa que es el conservatorio. Sobre sus licenciaturas que incluye: Licenciatura en canto, Licenciatura en Dirección Coral, Licenciatura en Canto Gregoriano y Licenciatura en Piano. Nos indicó que para cada una de las carreras se necesita un bachillerato de 4 años en música. El licenciado empezó  a trabajar aí como voluntario cumpliendo su servicio social, posteriormente estudió el bachillerato y la licenciatura. Si bien, el terreno de la escuela fue subsidiado por la iglesia, el colegio es independiente a la religión pero se apoyan ambas institucion